viernes, 11 de enero de 2008

Un Cacho de Cultura! - Intro y 1er entrega

Con el comienzo del nuevo año, he decidido que incluiré entre estos humildes ingresos, una sección intitulada "Un Cacho de Cultura" (lo repito en caso que no hayan leído en el encabezado... Je!).
Mi intención es introducir a todos aquellos que no sean muy léidos (en mis pagos se dice así), en el fascinante mundo de las Artes.

Para el desarrollo de esta sección, contaré con la colaboración continua de MI amigo personal, el Licenciado Claudio “Klaus” G., pero como este es un blog muy democrático (o demagógico), se aceptan los aportes de todos aquellos pseudo intelectuales como nosotros, que quieran hacerse los cultos.

La primera entrega, estará dedicada a la Literatura Clásica (léase: libros viejos que todo ser que quiera autodenominarse como "Culto", debe haber leído, o al menos hojeado... o al menos, saber que existe).
Aquí vamos...

"La Divina Comedia", Dante Alighieri

Como tampoco nosotros somos tan léidos, no vamos a resumir toooodo el libro, sino que comentaremos sólo sobre el infierno, que parece ser lo más popular y lo que va a servir más en caso de requerir conversar con alguien, y lo vamos a ir viendo de a poco... no apabullemos tampoco!


Claro si usted no lo leyó, ni piensa leerlo, ni va a seguir leyendo nuestros resúmenes gratis, un buen consejo es que cuando le pregunten si ha leído la Divina Comedia, responda: No en italiano!... y parecerá casi tan “culto” como nosotros.

Primero, la definición:
En La Divina Comedia, el infierno tiene nueve círculos y en cada uno de ellos los condenados son sometidos a distintas penas, según la gravedad de los pecados. El infierno de Dante conduce al centro de la Tierra, donde está el demonio.

Y ahora, vamos de a uno…


Círculo Primero
Donde está el Limbo…
El Limbo, de acuerdo a la definición teológica, es el lugar donde caen las almas sin bautismo.

Para nuestro análisis, es donde caen los distraídos…
Caen en el infierno, de puro papanatas (no hay que poner groserías en una sección tan intelectual). Es decir, son tan nardos, que ni siquiera van al infierno por haber hecho algo como la gente (pecadora)…

Algunos ejemplos:
- Son las almas de los que se mueren porque cruzan la calle leyendo y los atropella un colectivo.
- Los ídem, atropellados por bicicletas… (no se rían, sé de un caso…)
- Los que se caen en bocas de tormenta sin tapa (cada vez más en BA), mientras observan la arquitectura de las cúpulas de nuestros hermosos edificios.
- Los que confunden el veneno para ratas, con edulcorante.
- Los ex presidentes se pierden en estudios de televisión en programas en vivo (a menos que luego nos demos cuenta que éste solo toca el primer círculo con el dedo gordo, y de ahí pasa a otro… puede pasar).
- Etc.


A esta altura, y después de haber estudiado todo esto, tanta intelectualidad nos va sobrepasando, así que la vamos dejando por hoy.
Esperamos que haya sido productivo, y que sirva a para sumar un tema más de conversación cultural en su próximo After Office en la zona de Retiro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis partes favoritas, asociada al pecado capital de la soberbia, es la que dice:“Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e canoscenza.” Algo como "No hemos sido hechos para vivir como animales sino para buscar virtud y conocimiento." Que es la arenga de Ulises a sus compañeros para un último viaje superando el Non plus Ultra (No más allá).
La soberbia puede ser un recurso.
Hablando del tema ¿Cuál es vuestro pecado capital favorito?

Anónimo dijo...

Recordemos los siete pecados capitales,Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia.

Entre mis preferidos, pereza, Gula y lujuria... es decir soy vago, gordo y ... jua jua jua

Mecha dijo...

Uhmmm... Creo que tengo que decir pereza... a morir!!!

Sole :) dijo...

Pereza y gula en ese orden.

Anónimo dijo...

Haciendo una muy sincera introspección mi trío favorito es lujuria, gula y pereza... en ese orden!!! jajajaja!!!!
Excelente esta sección por favor no dejen de regalarnos cultura...

Mecha dijo...

Jajaja... por qué no me sorprende de Ud, VeroB???? jajajaja...
A decir verdad, mi lista quedó corta!
;o)

Rey, Ud no ha expuesto los suyos... Espero no le moleste que lo trate de Ud., ya que no lo conozco... o sí?

Anónimo dijo...

Quisiera que fuera algo divertido como la lujuria o liberador como la ira, pero la soberbia es la que más me acompaña.
En cuanto al tuteo, con los años aprendí a seguir el protocolo sólo con los hombres que lo merecen o por lo menos lo requieren. No es mí caso y menos con la gente que conozco.