lunes, 23 de abril de 2012

YPF, una resurrección con sabor a epopeya

Por Carlos M. Reymundo Roberts

LA NACION


 
YPF ya es nuestra, ya volvió a ser de todos los argentinos: ¿qué más le puedo pedir a la vida?



Cuanto más protestan afuera, más contento estoy. Las rabietas de Estados Unidos y la Comunidad Europea, de España e Italia, de México y Chile, del FMI y de medio planeta nos dicen que estamos en el buen camino. Es obvio que todos se equivocan y que los acertados somos nosotros. Si alguna duda me quedaba, me la sacó Chávez. Si Chávez nos aplaude y el mundo nos condena es que vamos bien. Muy bien.


Recuperar YPF es el premio mayor de nuestro gobierno. Ya nos habíamos hecho de buenas cajas, como las AFJP y el Banco Central. Pero YPF... En este momento de gloria, de éxtasis, de rabiosa argentinidad, quisiera rendir tributo a los que hicieron que esto fuera posible. Son muchos. Espero no olvidarme de ninguno.


En primer lugar, quiero reconocer a los que pensaron la operación. Sólo a un genio se le puede ocurrir expropiar una empresa de 10.000 millones de dólares sin poner un peso. Hasta ahora no hemos pagado nada, y no estoy nada seguro de si alguna vez lo haremos. ¿La ley de expropiaciones dice que hay que pagar el bien que se expropia? Cambiamos la ley y listo: ¡cómo no se le ocurrió antes a nadie! Somos unos vivos bárbaros.


Otra genialidad fue decir que estatizamos la empresa, pero sin que jurídicamente sea del Estado. Será una sociedad anónima: no va a poder ser controlada por ningún organismo, no hará falta llamar a licitación para contratar bienes y servicios, y podremos manejarla como se nos ocurra. Está claro: YPF se ha argentinizado.


Vaya para Néstor el segundo tributo. Fue un visionario que aplaudió la privatización de Menem y promovió la llegada de sus socios y amigos Eskenazi porque intuyó que por ese camino se iba hacia el vaciamiento de la empresa, lo cual facilitaría su expropiación. Ahora estamos orgullosos con la resurrección de YPF, pero no hay resurrección si no hay muerte. Néstor ayudó a matarla. A eso se refería Cristina cuando, emocionada, nos reveló que El siempre había soñado con la nacionalización. YPF todavía era argentina y Néstor, un adelantado, ya estaba soñando con el momento en que volvería a serlo.


También debemos reconocer los méritos de De Vido, un tipo al que todos los bondis lo dejan bien. Promovió los subsidios y la quita de subsidios; puso los trenes en manos de Schiavi y lo echó con aplausos por la tragedia de Once, y después de abrazarse a la YPF de los Eskenazi y a la importación de la energía que no producimos, ahora es el interventor de la YPF sin los Eskenazi y con la consigna de producir más e importar menos. Un monstruo. Busqué y busqué en Google y no encontré un solo tipo tan versátil. Me lo imagino en las invasiones inglesas, tirando aceite desde los balcones y corriendo escaleras abajo para que el aceite le caiga en la cabeza.


Otro de los premios grandes debe ir para Kicillof, uno de los cerebros de la operación y segundo en la intervención sin saber un comino de petróleo, de energía, de empresa? Tampoco a él nada le queda grande (salvo las patillas, algo demodé para mi gusto). Kichi, como lo llamamos en la intimidad, se sienta frente a los senadores y les da dos horas de clase y contesta preguntas, básicamente sobre un tema que no conoce. ¿No les conmueve el alma esa osadía? ¿No los conmueve el look de descamisado siglo XXI con tarjeta Platinum de American Express? Ya lo veo sentado a la mesa con los grandes petroleros del mundo, luciendo ese perfil de revolucionario tardío y explicándoles cómo funciona el negocio. Todas las noches me voy a dormir con la tranquilidad de saber que al frente de YPF y de la economía del país está un audaz de la estirpe de Kichi.


De paso, también disfruto con lo que se viene: una YPF repleta de mis jóvenes amigos de La Cámpora, petroleros de apuro pero llenos de buenas intenciones. Les daría esta consigna: con Kichi en Aerolíneas Argentinas conseguimos perder dos millones de dólares por día. Ahora, en YPF, piensen en grande. La resurrección no puede ser austera.


Otro premio, más chiquito, se lo lleva Timerman. A él, que luchó para alejarnos de los grandes centros de poder, para llevarse mal con todos, la expropiación le ha facilitado el trabajo. Qué maravilla: un canciller que ve el mundo como un campo de batalla.


En cambio, entre los perjudicados está Boudou, que justo cuando empezaba a aclarar su papel en el caso Ciccone, a la Presidenta se le ocurre salir con lo de YPF. Para peor, la estrella de Kichi lo estrelló a él. Es más joven, no tiene un pasado liberal que lo condene y no va por una fabriquita de plata sino por una de oro negro.


Sólo me faltan dos reconocimientos. Uno es para los que apoyaron en las encuestas la nacionalización de YPF. Esos argentinos se merecen una YPF bien argentina. Y el último, claro, es para Cristina. Yo le creí y la aplaudí cuando se fue en elogios a la marcha de la empresa y a los Eskenazi, hace poco más de un año, y le creo y la aplaudo ahora que dice todo lo contrario. La vida de un país no es una película. Son fotos. Aquella foto estaba bien para ese momento y esas circunstancias. Esta instantánea, con todo el Gobierno y La Cámpora aplaudiendo de pie, es la que corresponde a esta hora. ¿Y si alguien nos señala el contraste? Bueno, siempre queda el recurso del relato. Es decir, photoshopear la realidad..

7 comentarios:

Mecha dijo...

Ironía en estado puro...
Un grande!

Diez Años Tarde dijo...

No sé si esta carta es cierta, me llegó por mail y la verdad no lo chequeé. Ahi va:



Carta al Diario ABC de un español agradecido


OPINIÓN
CARTAS AL DIRECTOR
18/04/2012 20:22:04
JUAN FRANCISCO GARCI LOPEZ.-
MADRID.-

¡Gracias Argentina!

El motivo de esta carta es que veo preocupado como mis compatriotas agreden al pueblo argentino por la expropiación de YPF cuando en realidad lo que deberíamos hacer es agradecerles. Ya los lectores y estarán pensando: ¡Pero este tío se ha vuelto loco!, pero no es así y ya lo explicaré.

Hay tres motivos fundamentales para agradecer:

1. La noticia ha permitido sacar del primer plano el descalabro de la economía, los millones de ciudadanos parados y las andanzas del buen Juan Carlos, dándole un respiro a nuestro gobierno para que trate de encauzar la situación.

2. La expropiación ha aglutinando a todo nuestro pueblo detrás de sentimientos nacionalistas, lo cual nos permitirá dejar atrás esta sensación de derrota que nos agobia últimamente, recuperando lo mejor de nosotros, nuestro espíritu aguerrido que se hace fuerte ante la adversidad y que nos permitirá salir de la crisis.

3. La tercera y más divertida es que Argentina le pagará una torta a Repsol, más de 8 mil millones de euros, haciéndole el mejor favor de su historia ya que además se hacen cargo de la monstruosa deuda que Repsol le generó a la empresa y que es de alrededor de 7 mil millones de euros. Además Repsol cobrará lo que falta de la venta del 25% de las acciones al Grupo Petersen de los Eskenazi, venta que se realizó por imposición de Néstor Kirchner del cual se sospecha que son testaferros. Este es el motivo por el cual esa parte no se expropió y el imberbe Kicillof, viceministro de economía, se cuidó muy bien de mencionar en su penosa arenga ante el senado. Parece que no le alcanzaron las 2 horas para hablar del asuntito.

O sea que, si Repsol compró YPF por 13 mil millones de dólares, considerando las ganancias obtenidas y acciones vendidas, la empresa no solo recuperó su inversión inicial sino que se retira con un saldo positivo de 9 mil millones de dólares. Esto significa que aún si no cobrara un solo duro en compensación por la expropiación, Repsol ya se llevó de la Argentina el valor completo de la inversión más una fabulosa ganancia en poco más de 10 años.

Según parece, todo esto ya estaba acordado hace más de un mes entre ambas partes y con la anuencia de nuestro gobierno. La guerrilla verbal no es más que una cortina de humo para guardar las apariencias.
Hermanos españoles, no debemos enojarnos con el pueblo argentino, mas bien debemos compadecernos por la forma en que esta siendo vilmente engañado y manipulado por un gobierno absolutamente inescrupuloso y corrupto que pagará con el dinero de sus jubilados, muchos de ellos, compatriotas nuestros, tamaño despropósito. Pobre pueblo argentino, adicto a estas pseudo gestas patrióticas cuyo único objetivo es permitirle al gobierno argentino eternizarse en el poder.

Por eso les propongo que digamos: ¡Gracias Argentina! Una vez más has venido en nuestra ayuda en momentos difíciles para España, no olvidaremos tu solidaridad.

--
ENRIQUE H. ALVIS





Buen día.

Marietta dijo...

Hola Mecha, hola Diez.

Mecha vi por arriba tu post mientras estaba de vacaciones y no quise leerlo en profundidad, porque te hice caso, traté de desenchufarme de la realidad del pias. CRR es muy bueno!! Tengo su libro que me regalaron para mi cumple y no lo quiero leer, porque tanta ironía a veces me hace mal, como que me ceba jajaja.

Acabo de llegar después de dos semanas y media de España y si Diez, te confirmo que la opinión del "español medio" con el que hablas en la calle, los amigos de mis amigos argentinos que viven ellá, mis amigos españoles, opinan igual. Les hicimos un favor como con Iberia.

A ellos les sirve para un montón de cosas que se la expropien y a la Reina del Bótox le sirve para embaderarse tras una causa "nacional y popular" al lema de "gas y petroleo para todos y todas.

Igual a mi lo que me indigna es lo siguiente:
1- La misma que hoy se proclama "nacional y popular" junto con DT (Difunto Tuerto) apoyó la privatización, o sea que el discursito ya saben donde se lo podría guardar
2-El tomuer de YPF; como el de las AFJP y el de AA no fueron de un día para otro, hace nueve años que son gobierno, que hicieron todo este tiempo?? No asumieron en Diciembre de 2011.
3- El "Chavez style" garpa para una parte de la gilada que le gusta el circo...pero seguro que hay otra tramolla detrás de todo esto

Y una buena, fui y volvi a Madrid por AA, y la verdad tuve que cerrar el tujes porque el servicio fue bastante mejor que el de Iberia, Alitalia y por supuesto que la merda de American Airlines.

Buen dia del laburante! Besos

Mecha dijo...

Diez,
Qué buena carta!!!!
te dije que te extraño?


Marietta
Welcome back!
Ni me hables de hastío... que ni el blog puedo actualizar.

Mejor charlemos de tus vacaciones!
Qué tal la pasaste?
Cuánto comiste????? Cuando estuve por España no podía parar de comer!!! Aunque ahora que lo pienso, en todos mis viajes como a rabiar, pero camino tanto que a la vuelta no se me nota!

Yoni Bigud dijo...

Estamos condenados al éxito, así que prefiero ahorrarme las palabras.

Un saludo.

Diez Años Tarde dijo...

Marietta... totalmente de acuerdo. Como no sabemos controlar, expropiamos lo que está mal y punto. Igual, si no sabemos controlar, no esperemos que sepamos gestionar... que te diría que es un poquiiiiiiiiiiito más complicado que controlar a otro. Así que estamos en la misma o pior que pior.

Diez Años Tarde dijo...

Caríneo... nop. No me dijiste.
Hola nena.


Yoni, qué frase esa frase... casi como varias que recuerdo:

- "Cirugía maior sin anestesia"

- "El que depositó dólares, recibirá dólares"

- "Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo"

- "¿Qué pretende Ud de mí??"

(ah no... esa era de otro rubro, jajaja)

=P