domingo, 30 de octubre de 2011

La evolución del viaje

Hace poco, no me acuerdo en qué entrada, charlamos con Diez sobre los viajes y él, que es un maravilloso amigo, se ofreció "voluntariamente" a escribir algo al respecto (yo no te dije "escribí haragán"... qué feo que digas eso), y cumplió.

Le dejo para su deleite...



VIAJES DE ANTES vs. VIAJES MODERNOS
By Diez Años Tarde




Producto de un viaje largo que hice la semana pasada, se me vinieron a la memoria un montón de recuerdos de las vacaciones que teníamos con mi familia. Claro está, hablo de viajes en auto. Para mí, las vacaciones son en auto. El hecho de tener independencia para moverte, meterte donde se te canta a la hora que se te canta, parar a descansar si hace falta, decir “hoy nos vamos para tal lado” que estaba totalmente fuera de planes y termina siendo una opción interesante, hace que el vehículo sea para mí, factor determinante en irse de viaje. Claro, si uno se va lejos, no le queda otra que el avión y la posibilidad de alquilar o moverte de otra manera. 
Por supuesto que entre los 18 y los 23 me fui de vacaciones en colectivo, pero uno está en otra. No le importa hacer dedo en cualquier lado, subirse a donde sea para llegar a destino y no tiene a nadie que dependa de uno que le pueda afectar ese tipo de viajes. Pero no es el caso.

La cosa es que haciendo un paralelo entre los viajes de hace 30 años y los de hoy, el aburrimiento de los chicos en la ruta siempre debe haber sido el mismo. El “¿cuánto falta?” a la media hora que se sale de un viaje de varias horas (o a la media hora que se despiertan, si es que se sale temprano como para ganarle un par de horas a la pérdida de paciencia) debe haber existido siempre. 
El nudo de la cosa está en cómo se solucionaba ese tremendo aburrimiento de los chicos cuando están en una edad que el paisaje no les importa demasiado (o nada), o el tratar de convencerlos de que “el viaje es largo, pero vas a ver qué lindo cuando lleguemos” es totalmente inútil porque es AHORA cuando se están comiendo un embole machazo.

Antes, los juegos de mesa no podían faltar. El límite era el tamaño del tablero (en mi caso éramos 3 sentados atrás, por lo que llevar “El Juego de la Vida” era impensado), por lo que las cartas era el principal, y teníamos un ludo más chico que el tamaño más habitual, por lo que a veces también se sumaba. 
Mi hermana, cuando era algo más grande, llevaba un cuaderno y escribía (siempre fue imposible encontrarle ese cuaderno, por supuesto). Además, tenía la inmunidad diplomática que le daba ser la mayor, así que ante el menor intento de cometer algo “ilegal”, recibía un castañazo (de ella) y a otra cosa. 
Mi hermano siempre fue más soportable. No recuerdo que se haya aburrido demasiado en los viajes, por ahí se colgaba mirando por la ventana, y quién sabe en qué pensaba (bué… digamos que igual que hoy, jajaja) pero parecía que el tipo llevaba el aburrimiento sin importarle demasiado. 
El menor en cambio, era un tábano. Insoportable. Sentado en el medio, claro, secundado por los otros dos que trataban que no se embole demasiado, no por hacerle un bien a él, sino para no tener que aguantarlo. 
Y ahí aparecían los juegos. Chin-Chón, Escoba  (aprendí a sumar jugando a la escoba viajando a Bariloche a los 6 años, miren si mis hermanos me tenían paciencia…) y la infaltable Casita Robada. Algo más tarde, con el auge de la importación, aparecieron los Pocketeers, antecesores del jueguito electrónico, y los “Tope y Quartet”, cartas con diferentes temas. 

Para los que no los recuerden:
http://www.google.com.ar/search?q=pocketers&hl=es&rlz=1C1CHJL_esAR449AR449&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=onKdTsncAuni0QGX-M2bCQ&ved=0CEAQsAQ&biw=1280&bih=713#hl=es&rlz=1C1CHJL_esAR449AR449&tbm=isch&sa=X&ei=uXKdTtP4IvSnsAKm4_WECg&ved=0CDcQBSgA&q=pocketeers&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=27e912372b8deffc&biw=1280&bih=713

http://www.google.com.ar/search?q=tope+y+quartet&hl=es&rlz=1C1CHJL_esAR449AR449&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=xnidTvjXEJKHsAKlzdzmCQ&ved=0CEQQsAQ&biw=1280&bih=713

Otro juego clásico (ya perdido por las modificaciones que hubo) el adivinar la provincia de la patente del próximo auto que cruzaba por la mano contraria. En el rubro revistas, Billiken (salía los martes si mal no recuerdo) y Anteojito (los jueves).  

La radio, en esa época solamente AM, estaba reservada para los padres. A nadie se le ocurría pedir que se cambie, además era inútil, porque lo único que había en los programas de esa época eran noticias, tango ó futbol los fines de semana. Encima, en esa época los autos no tenían A/C, por lo que en verano se viajaba con las ventanillas abiertas. No daba para escuchar demasiada radio por el ruido que hacía el viento al entrar, y además de ello, no había otro tipo de programas.
El cassette, en los primeros autos de mi viejo, no existía. Siempre tuvo Renault 12 (salvo una incursión por el Renault 6, su primer 0 Km). Recién apareció el primer “estéreo” en un R12 modelo ´84 (del que todavía recuerdo la patente: B 2.005.320). Claro, yo ya tenía 13 años y la música me empezaba a acompañar muchísimo. Así que algunos viajes, un rato capaz que podíamos llegar a escuchar algo, en ese momento ya aliado con mi hermana, que tenía 18 y escuchábamos la misma música. A mi hermano, nunca le interesó demasiado ese tema. 

Hoy, la situación es otra. Tienen DVD, jueguitos, la variedad de revistas es enorme, no hay patentes como para adivinar provincias (se juega cuál es el auto más nuevo que hay, es la variante). Claro, el problema ahora es la pelea por cuál película se ve primero, si tienen edades o gustos distintos. Los libros de cuentos siguen vigentes, y cuando uno de los chicos no sabe leer, el mayor le lee contento, porque no hace tanto que aprendió y se siente importante. Las cartas ya no se caen más por la ranura que hay entre el asiento y el respaldo, van quedando relegadas. Se sigue dibujando y pintando, pero quién sabe hasta cuándo. Tal vez en un tiempo ya todos tengan netbook, y dibujen en ella. 

Igual noto una ventaja respecto a los viajes de antes: el hecho de compartir más cosas en común, hace que los padres conozcan algunas canciones que escuchan los chicos. Y eso permite cantar en familia, uno por ahí inventa o deforma la letra de un tema, los chicos se “enojan” con uno que manda cualquiera y así se va pasando el tiempo. Antes, con las ventanillas abiertas y la AM puesta, había como 2 sectores separados dentro del mismo auto y tal vez no había tanto intercambio.


¿Y vos? ¿Qué recuerdos tenés de tus viajes de chico?

34 comentarios:

Mecha dijo...

Yo recuerdo, que cuando era pequeña pequeña era más fácil, porque mis viejos tenían una motorhome, y recorríamos mil lugares pero yo tenía mucho espacio para jugar y desparramar mis pinturitas durante el viaje.
Mis hermanos eran MUCHO más grandes, así que si bien Vick me pasaba mucha bola, luego se pudría, así que yo recuerdo que me arreglaba bastante sola.

De más grande, y cuando los chicos ya no venían de vacaciones con nosotros, yo leía, hacía el juego de patentes, aprendí a apreciar a muy temprana edad el folklore, el tango y la música clásica, que era lo que mis viejos escuchaban, y el juego era que ellos ponían alguna melodía y yo tenía que adivinar nombre y compositor.... siempre me cagaban con Strauss, tenía una negación con el tipo!!!

Y hay un recuerdo que siempre voy a tener presente, y eran los sandwich de jamón y queso en pan pebete con manteca, que mi papá me compraba siempre en la misma estación de servicio en la Ruta 8 cuando íbamos a Buenos Aires... y que ya no existe más.

Diez Años Tarde dijo...

El tema del sandwich, tal vez lo tengan presente mis hijos dentro de unos años: yendo a Córdoba, donde estamos yendo bastante seguido (SPE) hay una estación de servicio en Cerrito (Entre Ríos), que es parada obligada justamente por los sandwiches de jamón y queso con manteca que preparan en el momento que uno se los pide.

Hola Caríneo.
Lindo tu recerdo... la motorhome garpa, sin dudas... Siempre quise tener una para salir a donde el viento me lleve.

Diez Años Tarde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diez Años Tarde dijo...

Y bueno... lo de "ofrecerme voluntariamente a escribir..." digamos que indirectamente fue así.



Lo que no implica que tu respuesta, amenaza ó "sugerencia", DIRECTAMENTE, también haya sido así...

=P


Anyway... gracias por publicarlo

=)

Mecha dijo...

Diez I
Seguramente se van a acordar. Son cosas que te quedan grabadas.

Sabés que tengo ganas de volver a hacer lo mismo? Alquilar una motorhome con un par de amigos y salir a la ruta de vacaciones, sin plafinificación. Solamente decir para qué punto cardinal apuntamos y listo...


Diez II
Ehhhh... claramente lo mío fue una sugerencia. Sería INCAPAZ de amenazarte.

By the way, me encantó lo que escribiste...

Milecy dijo...

Mis vacaciones era diviiiiinas... en pleno Enero rumbeábamos los 5 para... TUCUMAN!!! o sea salíamos del calor de Bs. As. para ir al infierno directo...

Los últimos viajes los hicimos en tren... en clase turista me acuerdo, la de los asientos "marrones"... igual en aquella época el tren anda bien así que tardabas como unas 20 horas en llegar. (o sea imaginen)

No me pregunten que hacía en esas 20 horas... o dormía o miraba el paisaje o imaginaba (siempre usé mi imaginación para "escaparle" al aburrimiento.

Llegar a la casa de la tía era lo mejor... 15 días de pileta, de mimos (por ser la más chica de los primos y la más "encantadora" obvio) de regalos, de comida rica, muy pero muy rica... de dormir mucho, de pasear, de ir al campo, al río.

Milecy dijo...

Perdón: Hola Mechita, hola Diez.

Diez Años Tarde dijo...

Ah bue... ahora sí. Hola Mile.

Valu dijo...

¡¡¡muyy buenos diasss!!!
Ahhh Diez, que linda tu entrada..te juro que me diverti en un largo viaje en bondi.


Yo tengo muy pocos recuerdos de los viajes cuando tenia la edad de Valu. Lo que recuerdo si es que mi viejo cargaba el auto hasta por arriba en el portaequipajes, que viajabamos todos apretados, que a mi me tocaba llevar el perro a upa y que llegar a la costa llevaba mas de 10 horas porque a mi viejo le gustaba parar seguido y si pasaba el auto de 90 era porque alguno lo estaba amenazando.

Holis mamus!!Como me gustaria tener una motorhome!!! A mi ex-ex le encantaba levantarse el finde, cargar el auto y el trailer con los perros y salir a cualquier lado. Parar por ahí, bajar la reposera y quedarse al sol, pasar la noche en cualquier lado..ahhh de eso si tengo recuerdos maravillosos.
¿Cuando tengas una me vas a llevar?

El viaje largo con mi pequeña se complica. El ¿cuanto falta? o el "tengo que ir al baño" me matan.
Simpre le digo "mira las vaquitas aunque sea" pero no.. se aburre.

Amo viajar en auto. Las rutas largas,la musica, el mate..
Que disfrute del viaje
siempre-siempre depende del piloto.
El año pasado me fui con mi vieja a la costa y llegue contracturada y de mal humor, me tomó mas de medio dia reponerme.

Mi viaje mas largo en auto fue a San Luis y recuerdo que fue increible, la ruta que parecia que no se terminaba nunca y el cambio tan bonito de paisajes.

Mecha dijo...

Mile I
20 horas!!!!! no creo haber hecho nunca 20 horas... (excepto cuando fui a India, que tuve 46, pero ese es otro cuento).


Mile II
Hola Mile!

Mecha dijo...

Andrea
Mirá... solamente fuiste con tu vieja.
Eso me recuerda que no debo volver a invitarte.

Milecy dijo...

Mecha mi tío Juani (el gemelo de mi viejo, 71 años) Sigue yendo en tren!!!!!!!!!

Volvió hace 15 días de allá le puso 26 horas y lo peor es que el tipo insiste en que es lo mejor!


Hola Valu

Valu dijo...

Mecha Uno:
El año pasado fui cuatro veces a la costa.

EL año pasado volvi contracturada del viaje CON MI VIEJA..Fueron las 6 horas mas largas del año.
Por eso un buen viaje SIEMPRE SIEMPRE depende del piloto.


Cuando fui con vos fue re lindo.
No solo el viaje, todo todo fue increible..
¿cuando vamos de nuevo?

Valu dijo...

No me gusta que me digas Andrea con negrita.
Nadie me dice Andrea y menos con negrita.
Ni vos me decis Andrea.

¡¡¡Ni mi mamá me dice Andrea!!!

Valu dijo...

Y NO ME DIGAS QUE ASI ME LLAMO PORQUE YA SE QUE ME LLAMO ANDREA.

Valu dijo...

Besos con ruido para todos.
Hasta mañana

Mecha dijo...

Mile
nahhhhhhh.... en serio????
Ojalá acá los trenes volvieran a ser los que fueron. De verdad que es uno de los mejores medios de transporte.

Mecha dijo...

Andrea I
No creo que "volvamos"


Andrea II
Te llamás Andrea.


Andrea III
Ya te lo dije.


Andrea IV
Hasta mañana...

Diez Años Tarde dijo...

Te faltó el Andrea V (no sé como se pone negrita, pero raro que no pusiste impar)

=P

Tarde sin escritorio. Linda tarde, por lo tanto.

Andrea, me alegro que te haya gustado la entrada. Y sí, agarrar la ruta es lo más. Yo ya lo dije alguna vez, estar en la ruta, aunque sea solo, es una catarsis.

Mecha dijo...

Diez
Cómo te gusta la ruta, eh!!!!!



(fue el espíritu de Mile...)

Diez Años Tarde dijo...

Lo terminé de escribir y dije "ya van a saltar con ese tema..."

jajajajaja

Igual habría que preguntarle a ANDREA, si es mejor la ruta que la calle...

=P

Diez Años Tarde dijo...

Y me fui.

Hasta mañana, creo que a la tarde.

Besos.

Mecha dijo...

Diez
Siempre mejor saltar que agacharse...

Diez Años Tarde dijo...

Pero que pensamiento sabio...

Hola Beieza.

No fui donde tenía que ir, así que vine para acá. ¿Da igual?

Diez Años Tarde dijo...

Justo, ya que estamos en el tema:

Para un viajecito


(si, ya sé que no podés verlo ahí... miralo en tu casa y no jodas, ok??) =P

Mecha dijo...

Depende... a dónde tenías que ir?

Valu dijo...

muyy buenos dias!!!

mecha uno y siguientes:
¡que pena!
me diverti mucho.

Diez, depende para que..para pasear la ruta.

Diez Años Tarde dijo...

Mecha, tenía que ir a otro campo. Pero no a recorrer nada, así que era medio embole ir solo y abrir 11 portones...

Valu, totalmente de acuerdo. Hola.

Diez Años Tarde dijo...

Y me fui...

Hasta mañana

Yoni Bigud dijo...

Está muy bien. Yo recuerdo algunos viajes, de chico, con mis viejos. A La Cumbre, Córdoba. Me queda la felicidad genuina, pero se me escapan los detalles. Salvo un paseo en burro. Disculpe la falta de precisiones.

Un saludo.

Luiscardo dijo...

¿Recuerdos?
Si, la Cindor que tomábamos en la Isaura de Maipú.
Hoy veo la "tonelada" de kilómetros que había hasta esa estación de servicio y me sirve para recalibrar la percepción infantil.
(Es más, hoy vivo en el culo del mundo, rodeado de mucha nada y cuando escucho a alquien quejarse por 200 km me dan ganas de agarrar el trapo para los vidrios que está al lado del surtidor, exprimirlo y obligarlo a tomarse eso)

Pasaba para ver cómo andaba el boliche, cuando uno se ausenta un tiempo, las cosas tienden a salirse de su cauce y después hay que limpiar todo eso ¿no?

Saludos a todos.... o casi (casi saludos, el "todos" sigue siendo "todos" ¿mesplico?)
Un beso a usted Mecha. Disculpe que no le deje más, pero hace poco se los di casi todos a una dama y me los gasté.

Diez Años Tarde dijo...

Tranqui Luis... estés o no, las cosas igual se van de su cauce en el boliche.
=P

Y sí, 200 km no son nada. Yo hago diariamente 170 entre ida y vuelta para venir a trabajar. Claro, prefiero manejar esa cantidad de tiempo que no manejar la misma en la ciudad, obviamenchi...

Hola che. Anduve por tus pagos cenicientos.

Luiscardo dijo...

Hagamos "cauce" común Diez =P

Una vez (alguna vez) asistí a un congreso en La Plata y decidí parar en BsAs, fueron tres días de un glorioso ida y vuelta por la Autopista del Sur, hermosos embotellamientos me he comido.
La vez siguiente que coincidió un congreso en La Plata (alguna otra vez) preferí parar en un hotel por allá.
Y chaupinela.

Ya que anduviste por los sulfurados grises del norte del sur, ¿qué opinás?
Explicale a la gente que cree que exagero o que no soy lo suficientemente catastrófico para titular.

Diez Años Tarde dijo...

Hola. ¿Se sigue por acá?

Antes que nada, más besos en la crin...

Luis, está claro que hay situaciones bien distintas:

- San Martín de los Andes tiene ceniza, en algunos lugares más que otros pero el problema no es más que "me rompe las pelotas tener que limpiar todos los días mucho más de la cuenta". Las plantas brotan sin problemas, el verde sigue siendo verde y según me dijeron, la temporada no fue mucho peor que en años regulares a normales.

- Bariloche: Sólo estuve un ratito por el centro, así que lo único que puedo decir es que hay más ceniza que en SMA.

-Va La Angostura y Camino de los 7 Lagos: Una lástima realmente. Hay lugares del camino donde las banquinas tienen directamente un colchón de 20 cm de ceniza (seguramente hay más altos, esto es lo que yo vi de solo pasar y parar en algún que otro lado). Así y todo, el paisaje es una maravilla. Esta parte yo no conocía. VLA (sólo pasé yendo a Bariloche, no paré) se ve que tiene mucho laburo de limpieza, pero sigue habiendo mucho. La vuelta la pegué por Paso del Córdoba y Meliquina, que es donde más cenizas ví. Lo que me dejó "tranquilo" por decirlo de alguna manera, es que no solamente las plantas están brotando bien, sino que hay muchísimos árboles naciendo. Como que la germinación no se está afectando por ahora con las cenizas. Habrá que ver si con más calor no empiecen a sufrir, dado que la ceniza debe calentarse más que el suelo y la retención de agua es menor (que de por sí ya es baja en esos suelos).

Al margen, impresionante las obras viales en ese camino. Espero que no sea para cagadas... a mí particularmente me gusta el camino como lo hice y no creo que asfaltarlo sea del todo bueno. El ripio en esos lugares es parte del paisaje y hace que se mantenga algo más aislado, que en algunas ocasiones es bueno. Pero claro, también hay que pensar en la gente que vive todo el año y tiene que moverse varias horas para ir a alguna ciudad más importante, y no solamente en el turismo.