miércoles, 16 de noviembre de 2011

Violencia en el colegio

Todos los días, cuando leo el diario (mejor dicho, los titulares), encuentro alguna noticia relacionada a la violencia en un colegio, como signo delos tiempos que se corren.

Yo me acuerdo que cuando era chica, se veía en las pelis para adolescentes norteamericanas, sobre todo estadounidenses, que en los colegios siempre había grupos de víctimas y de victimarios.
Yo, que vengo de un pueblo pequeño, había cosas que no entendía. Claramente yo no era amiga de todos (no es de grande que me volví antipática, ya lo era de chiquita), pero eso no significaba discriminar, o insultar, o tirarles la coca cola por la cabeza a todos aquellos que no eran de mi grupete. Simplemente no me sentaba con ellos en el recreo.

Los sobrenombres "Naricha" (para el narigón), "Peluca" (para el que tenía rulos o el pelo parado), "Gordo" (para el que tenía sobrepeso), "Enano" (para el petiso), o "Gigantón" (para el alto), o "Negro" o "Colo" eran apodos... simplemente apodos. Y nunca tuvieron otra intención que la chanza. Nunca fueron agravios o insultos o "discriminación".

Yo tenía varios sobrenombres, entre ellos "Gamboa" (porque tenía piernas grandes), "colo", "abuela", etc, etc, etc.

Hoy veo que los chicos en los colegios ya no están como eran antes. Se discriminan, se insultan, golpean y denigran al "gordo" y al "puto", y de cuando en cuando aparece uno al que le "cortaron la cara por lindo"............. ???????

El resentimiento que surge entre los chicos, no es más que el fiel reflejo de lo que pasa en sus casas con sus padres. Y lo que pasa en su casa con sus padres, no es más que el fiel reflejo de lo que nos pasa como sociedad.

No soy una gran fan de las calcomanías en los autos, y menos todavía de las que tienen "leyendas", pero el otro día ví una en una camioneta de trabajo que me llamó la atención: "Muchos ven mis logros pero ninguno mide mi esfuerzo".

Esa frase resume la generación de esos odios incentivados por los demagogos de turno, que en vez de enseñar a pescar, les dicen que el pescado debería ser "gratis para todos" y si no, que se los roben a los sucios oligarcas imperialistas.............????

A ustedes no los asusta hacia donde parece que estamos yendo?

29 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Yo ya pasé la etapa del susto. Estoy más bien en las certezas y la resignación.

Esto es lo que se fomentó, y cuando se lo hizo durante tanto tiempo, es muy difícil de erradicar al corto plazo.

Un saludo.

PS: Y sí, perdono al lunes solo porque es honesto.

Sole :) dijo...

Hola, no creo que "estemos yendo" ya llegamos nos instalamos y nos pusimos cómodos ....

hace un tiempito una madre le pegò a un director y otra a una preceptora por algo que le había hecho al hijo ...
WTF??????
cuando yo me mandaba alguna en el colegio o con mis amigos la que quedaba en penitencia era yo!

Hoy los padres no saben, ni pueden hacerse cargo de los hijos, no pueden controlarlos y entonces los enchufan a una computadora o a un lindo y carìsimo teléfono .... y ya, se los sacaron de encima.

hoy tenemos una generación envidiosa rencorosa que cree que merece tener igualdad en todo...
Para ellos IGUALDAD es algo asi: yo trabajo como una negra, pago impuestos, alquiler etc y puedo tener dos teles en casa entonces .... por que ellos no pueden? ellos merecen tener un plasma! Entonces LCD PARA TODOS.

Para todos = para los vagos que quieren las cosas de arriba.

ah me fui a la mierda con la indignación y me salí del tema de las escuelas y los chicos, perdón.

MMsan dijo...

Que temita Mechi!! A mi me asusta, mas que tengo una hija y me da temor todo esto.
Pienso un poco como Sole, creo que muchos padres por:
1. verse jovenes y tienen que ir al gym o a la esteticista
2. ganar mas dinero en por sus hijos, a los que no ven nunca por estar tarbajando todo el dia para tener mas dinero
3. revanchismo hacia los propios padres que dicen yo no voy a hacer ocn mis hijos lo que hicieron conmigo

Y creo que la lista continua.
Creo que es lo que se ve mucho en la calle: la gente que estaciona donde quiere y si le decis algo te putea y descalifica con algun adjetivo de los que antes usabamos solo como sobrenombres, los padres que van con los hijos en transporte publico y los dejan pisar los tapizados y si les decis algo te miran mal, los que tiran papeles en la calle.
Los chicos ven todo y son esponjas. Yo la veo a Lola que hace todo el tiempo lo mismo que hacemos nosotros, y ahi estamos en lo que dice Mecha, los chicos hacen lo que ven los padres.
Este gobierno esta inculcando la cultura de todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero se olvida de inclulcar el "todos tenemos las mismas obligaciones".

Es un tema dificil donde se conjugan varias problematicas. Dios quiera que esto se pueda parar.

Diez Años Tarde dijo...

Sole, no es tan cierto que te hayas ido de tema. Todo es parte de lo mismo, es muy difícil no relacionar un tema con otro. Porque se alimenta una idiosincrasia y una manera de pensar que están ligadas con lo que dijiste vos. La frase que copió Mecha de su amigo el fletero (supongo que una camioneta de trabajo era de un fletero, no? =P ) te lo vincula. Hoy no se valora el esfuerzo, da lo mismo hacer las cosas bien que mal y se elige al mejor compañero en vez de el mejor alumno. Como decimos siempre, se nivela para abajo. Claro, es más fácil y más simpático.

San, "yo no voy a hacer con mis hijos lo que hicieron conmigo". ¿Qué hicieron? ¿Nos enseñaron que las cosas se consiguen con esfuerzo, que hay que intentar de ser cada vez mejor sin pisar al otro, a respetar al resto de la gente y a cumplir nuestras obligaciones?

Mecha, respondiendo tu pregunta, claro que me asusta. Y me indigna que sea así. Y siempre me pregunto (creo que alguna vez lo dije acá) cuándo es que nuestro país hizo la bisagra. Antes era como vos decís, el esfuerzo valía y en el caso que uno salga más aunque se haya esforzado, estaba satisfecho de haberlo intentado honestamente. Lo mismo con el trato entre compañeros de colegio y el respeto por el mayor o por la autoridad. Un profesor era el Sr Profesor, sin que eso nos denigre ni nos ponga en inferioridad. En un acto del colegio, no volaba una mosca. Tendrías que ir a algún acto hoy, te darían ganas (como me dieron a mí, y me las saqué) de agarrar a la directora y preguntarle "amablemente" (ponele) cuál es su idea. ¿Sabés que fue lo que más me indignó? que la mina es mayor que yo... es de la generación que supuestamente recibió esos valores. Pero en algún momento se perdieron.

Muy buena la entrada. Ojalá sirva para, al menos de a poc,o poder cambiarlo.

Buen día.

Diez Años Tarde dijo...

(así que Gamboa...)
=P

Mecha dijo...

Don Yoni
Ahhhh... la bendita resignación.
Sabe qué? Yo a veces me acomplo a ella y me sale bastaaaaaaante bien. Pero hay días que me saco y no lo puedo evitar...
Y ahora estoy sacada!

Ehh... cómo dice? que no me se nota?
Eso porque no me ve los ojos inyectados en sangre...
jeje

Saludos a Usted.

Valu dijo...

¡¡¡Muyyy buenos dias!!!

Les dejo besos con ruido y me voy a trabajar, como corresponde.

Diez Años Tarde dijo...

Buen día Caríneo, Mocosa.

Mecha dijo...

Sole
Plasma para todos! es el nuevo plan para los vampiros... jeje

Fuera de joda, yo creo que está relacionado directamente con lo que los padres enseñan. Cuando yo era chica, si me sacaba una mala nota o le contestaba a un profesor, se me acababan los privilegios en casa (y corría riesgo de un coscorrón!)

Indignate!
Armemos el movimiento de indignados en Argentina.

Mecha dijo...

San
Justamente porque tenés una hija, asustarse no es suficiente...
Yo puedo solamente quejarme, pero vos no!

Las razones que vos das para el comportamiento de los padres, a mi no me parecen ni excusas ni suficiente.
Mi vieja la pasó como el orto de pequeña y sin embargo fue una mina que siempre tuvo las cosas claras sobre cómo criar a los hijos (que yo tenga caracter de mierda no tiene nada que ver con mi vieja).

Y sí,tenés razón. Acá con tal de sacar votos, se olvidan de enseñar las obligaciones civiles y morales que tienen que ser el pilar de la sociedad...

Y ni hablar de predicar con el ejemplo!

Mecha dijo...

Diez
Cuánta verdad lo que decís!

Se premia al mejor compañero en vez de al mejor alumno...

Eso te demuestra que en este país se privilegia al "simpático", al "chanta", antes que al tipo que sabe y se esfuerza...

Se privilegia a Tinelli por sobre un tipo como Dardo Cúneo, que se murió sin que nadie se acordara...

Las elecciones las gana el que más choris reparte o que toca mejor la guitarrita...

La educación es reflejo de la sociedad, que ha perdido los valores. Y esta sociedad, es producto de la educación... un círculo vicioso, si los hay!!!


Ojalá supiera cómo mejorarlo en vez de quejarme, pero sólo puedo quejarme.

Mecha dijo...

Diez II
Sep... Gamboa...
Y todavía te puedo dar una patada en el culo que te deje sentado en la rama de un árbol...

=P


Andrea
buen día... besos para vos.

Mecha dijo...

Y ya que estamos....

Mecha dijo...

14!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Diez Años Tarde dijo...

Beieza, yo ya me resigné... es luchar contra los molinos de viento. Me conformo (y creo que no es poco) con transmitirle a mis hijos lo que mis padres, maestros y profesores me transmitieron a mi. Confío que ellos con esas armas logren zafar del entorno distinto con el que van a tener que luchar dentro de unos años, y mucho más jodido que el de hoy. Porque esto va cada vez peor. Los "mejores compañeros" de hoy, van a ser los que manejen el país mañana.

Diez Años Tarde dijo...

Me vas a tener que alcanzar primero...

=P

Mecha dijo...

Diez I
Tus hijos son los indignados de mañana...

Cada día encuentro más ranones para dejar de poblar esta patria.



Diez II
JA!

Mecha dijo...

Fe de ratas de piquete:

Donde dice "ranones" debe decir "razones"

Diez Años Tarde dijo...

jajaja, "ratas de piquete"

Hablando de patadas... y tu tobillo?

Diez Años Tarde dijo...

Acccccsolutamente nada que ver con el tema, pero DETESTO (casi como a Vilma Palma y Elio Rossi (ah, se está sumando a la lista esa Victoria Donda, sépanlo)) a la gente que llama por tel (sí sí... que LLAMA, no que la llamás) y lo primero que te dice es "¿quién habla?"

LA REPUTAMADREQUETEREMILPARIÓ... VOS LLAMASTE, VOS SALUDÁ, VOS PRESENTATE QUIÉN CARAJO SOS Y PARA QUE SORETE LLAMASTE!!!!!


(ahora, me quieren explicar para qué atendí el tel??)

Mecha dijo...

Diez I
Sigue jodiendo, pero yo lo ignoro para que no se crea importante...
=/


Diez II
Yo también los odio!!!!
Cuando me hacen eso, automáticamente pregunto "Usted con quién quiere hablar???"
Y podés creer que a veces cortan!?!?!?!?!?

Diez Años Tarde dijo...

Mecha I:
Está bien... lo matás con la indiferencia
=P


Mecha II:
Jajaja, yo contesto igual...

Mecha dijo...

Diez

A Mecha I:
lo mato con el diferencial... jajajajaja

A Mecha II:
Somos hermanos!!?!?!?!?!?!?

Diez Años Tarde dijo...

Vos dale con el diferencial y yo le doy con el palier
=P

Tenerte de hermanita menor... yo te hubiera dado bola en la motor home mientras vos dibujabas (imagen tierna de hermano cuida)

jajaaja

Luiscardo dijo...

Qué buena entrada, me hace acordar a charlas y charlas que he tenido con cierta gente sobre el tema.

La última vez fue tomando un café por ahí alguuna noche. Ese discurso apocalíptico del estilo "este país se va a la mierda" mientras mirábamos culos de teenagers pasando por al lado nuestro en la vereda era realmente surrealista jajajaja (guiño guiño).

No, fuera de broma, me rebela lo que sucede y de la misma manera que Mecha, no sé cuál podría ser la solución. De mi parte, por supuesto, hago todo lo que puedo, pero la sensación de estar tirando solo no se te va.


También creo importante destacar que la costumbre de medir logros y no esfuerzo es cultural, forjada a la luz de los hechos.
En nuestro país, aquel que "tiene mucho" es casi seguro que lo logró sin esforzarse y aprovechando alguna manganeta.
Y en esa generalización, en ese cliché, pagan justos por pecadores, obviamente, porque (al menos en teoría) pasaron a ser la regla y no la excepción.

En fin.
Cosas que pasan.
Recuerdo que una vez escuché que Juan Carlos Altavista hacía bastante dinero con su personaje estrella (y no era para menos), sin embargo se sentía culpable de tener un Mercedes, un yate, etc. porque el personaje era un tipo que vivía del rebusque, y las clases que se identificaban con él no podían comprender la diferencia entre el actor y el caracter.
(Nota de color nomás)


Saludos.
(Beso para usted, Mercedes).

Luis.

Mecha dijo...

Luis
Claramente otro signo de los tiempos que corren, es hablar de que el país se va a la mierda, tomando café en una vereda y mirando los culos de las adolescentes que pasean por el lugar...
=P

Estoy de acuerdo con tu comentario de que en nuestro país tener algo significa que te lo ganaste sin esfuerzo. Y es evidente que en los últimos años, esto ha sido fomentado por el gobierno de turno. Siempre es más fácil hacerse el generoso y asegurarse los votos, que tomarse el tiempo de encargarse que la gente aprenda a trabajar.

beso!

Mecha dijo...

Ahhh.. y "VOS"...

Si hubieras sido mi hermano mayor, me hubieras presentado a tus amigos, me hubieras dejado tomar cerveza a escondidas y me hubieras cubierto con los viejos???

Porque con eso de "mirarme pintar", no te vas a ganar mi cariño.

=P

Luiscardo dijo...

No Mecha, signo de los tiempos que corren es tocarle el culo a dichas adolescentes.
Pero "en mi época" eso no se hacía jajaja
=P

Es verdad lo que usté dice. Y agrego, no por nada resulta que recién ahora se acordaron de que "los ricos" estuvieron subsidiados durante ocho años.
Dicho sea de paso, los subsidios iban a la zona más densamente poblada, en el interior todo el mundo paga enormes sumas por luz, colectivo, gas, etc.
Una linda medida para concentrar población ¿no le parece? (población, votos, exétera)

Salúdola.

Diez Años Tarde dijo...

Caríneo... te cabe alguna duda??

(Para negociar el cambiazo amigo por amiga hay tiempo...)

Igual lo mío no quedaba en "mirarte pintar", sino en "darte bola en la motor home mientras dibujas". No es lo mismo, eh? =P

Besos, buen finde.