domingo, 20 de septiembre de 2009

Carta de una ciudadana

Señora presidente:
Cansada de escucharla repetir frases partidistas perimidas, impostando un tono de voz seudo emocionado y recitando cada oración creída que nos muestra una verdad revelada, me siento a escribir estas líneas porque así como usted, Señora Presidente, encuentra su desahogo en la verborrea desde preparados escenarios, yo lo intentaré desde la escritura, ya que no tengo los medios económicos para reunir un auditorio de tamaña magnitud.

Quiero desahogar en primer lugar la desazón que me produce cuando Usted hace uso y abuso de su condición de mujer. Se auto discrimina, se victimiza. Señora: estamos en el año 2009, hace casi una década que hemos comenzado el nuevo milenio, ya ninguna mujer occidental, profesional y dirigente se siente discriminada por ser mujer. No nos pasa por la cabeza ni sentimos en la piel esa sensación... gobernamos todo tipo de países, desde súper potencias hasta emergentes, dirigimos mega empresas, somos científicas, ejecutivas, eminencias en cada disciplina.

Es una postura obsoleta titularse discriminada por ser mujer, hasta me atrevo a decir que es infantil y caprichosa, la mujer occidental ya no se ampara en este prejuicio. Como mujer me da rechazo que Usted utilice este argumento para conmover sensibilidades que no lograría de otra forma.

También quiero desahogar el pensamiento que tuve cuando la escuché decir que Usted es la primera mujer Presidente elegida por el pueblo en la Argentina, todos recordamos que Isabelita también lo fue, Vice por supuesto, pero luego llegó (muy parecida a Usted) y también tuvimos a Evita, quien no llegó pero que por momentos Usted recrea en el timbre de voz y en la cadencia de su discurso . No nos engaña...es un viejo símbolo del peronismo ortodoxo 'la mujer peronista' al lado de su pueblo y de su hombre que le posibilita la vanidad del poder.

Desahogo también el fastidio de escucharla decir 'esta Argentina es otra,esta es la plaza de la transformación' La Argentina no es otra lamentablemente, gracias a su política sigue siendo la Argentina de las arengas, de las divisiones entre clases.

La escucho hablar del 'color de piel', 'de los oligarcas', de 'los dueños del país', al igual que el peronismo del 45 hablaba de 'los descamisados', 'de los oligarcas' y de 'los dueños del país'.

Nos advierte a los que la miramos por tv que esto ha sido como el lock out patronal del 76...por favor!!! se me cruza por la mente la cara y las pocas pulgas del paisano Alfredo De Angeli, parado en una ruta entrerriana , él representa a todo el otro pueblo que Usted niega. Ya no hay lugar para golpistas Presidenta, por suerte aprendimos esa lección, pero lamentablemente aún hay lugar para aparatos peronistas, gremialistas con panzas y bolsillos gordos, fuerzas para policiales como sus seguidores a sueldo. No existen los intentos de golpe de Estado que usted nos cuenta envuelta en alta costura, adornada con su Rolex de oro y brillantes, que menos para el pueblo!, Evita era amada a pesar de sus visones. He dudado en escribir este último párrafo porque no quiero discriminarla a Usted por millonaria... pero nobleza obliga... usted discrimina a todo un sector de gente de campo laburadora tildándolos de 'ricos que viven en la abundancia y golpistas' yo no puedo menos que bajar a su nivel y tildarla a Usted de tilinga y vanidosa... entre otras cosas.

También desde el mismo escenario de la histórica Plaza, hoy tan peronista como entonces, porque nada ha cambiado, nos indica que debemos terminar con 200 años de desencuentro y fracaso. Presidenta, no sé si sabe que hace 100 años atrás la Argentina era pujante, emprendedora, trabajadora. Inmigrantes escapados de la pobreza de sus países poblaron esta tierra donde pudieron progresar, produjeron, trabajaron, abrieron caminos, ferrocarriles, fábricas, en fin... fuimos una Nación y sin su partido.

Después vinieron los últimos 100 años de historia donde se mezclaron gobiernos militares y casi 50 años de peronismo....sí....sumemos: Perón, Perón, Cámpora, Perón, Isabelita, Luder, Ménem, Menem, Duhalde, Kirchner, Kirchner..., de manera que todos estos años de desencuentros y fracasos ¿a quién se los debemos?, creo que a nuestros emergentes: los dirigentes....USTED en este caso. Y esta situación de retroceso, de estancamiento y enfrentamiento con el campo argentino es el claro ejemplo de los fracasos del pasado: Campo versus Pueblo. Campo y pueblo son lo mismo o campo también es pueblo, mal que le pese a su partido y a Usted que ha recogido su bandera mas ortodoxa y destructiva. La Argentina siempre ha sido y es considerada una Nación muy 'rica' por su campo, y Ud. viene con sus aires de matona a que el pueblo se enfrente con la gente de campo, que gracias a ellos somos el país que GANA exportando carne y granos mas que ninguno!!! y no hablemos de que más que seguro el gobierno, o sea Ud. ha mandado a prender fuego a los pastos de las islas de Entre Ríos para echarles la culpa a la gente de campo...!!!

Y este antagonismo que Usted declama desde el escenario, esta diferencia que deliberadamente pretende instalar en el colectivo de los ciudadanos referida a 'colores de piel', 'rubios contra negros' es una perimida utilización de la más vieja y burda política : instalar el resentimiento, declararse del lado de los pobres y arriarlos como rebaño detrás de la zanahoria. Pero los tiempos y la gente común la superan altamente Presidenta; ya nadie suscribe esas antinomias, ya nadie se obnubila con esos antiguos enunciados, la verdad pasa por otro lado, por el lado de los que trabajan y los que no, de los que quieren justicia y los que no, los que no roban y los que si. Ya todos sabemos muy bien que los gremialistas son los dueños del país, que los políticos y funcionarios son, al finalizar sus mandatos, los nuevos ricos de turno, todos sabemos muy bien que el campo y la industria no son antagónicos sino que son complementarios y motores indispensables para el desarrollo y todos sabemos muy bien que, como simple pueblo sin banderías, contamos con una sola herramienta para corregir fracasos y desencuentros: el voto... ya le tocará su turno Señora y como decía Perón: el pueblo hará sonar el escarmiento.

No nos subestime Señora, nosotros -los argentinos comunes- sabemos muy bien que aquí no hay intención de golpe, que este reclamo del campo es económico y nada tiene que ver con 'voltear un gobierno', no necesitamos mezclar esto con el tema de los 'derechos humanos', el aparato que usted mueve es el pasado y la mentira, el reclamo del campo es pedir políticas de Estado con proyección de desarrollo federal y esto es genuino, si no hay alimento en las mesas de los argentinos es su culpa y responsabilidad y de nadie mas, hay un sector que le esta reclamando que no confisquen sus ingresos y hay un gobierno que por soberbia, incapacidad y debilidad en vez de comprender y corregir errores sumerge a todo el país en un nuevo desencuentro.

Basta, ya me siento más desahogada y sobre el final me doy cuenta que Usted no me falló, Usted es como yo esperaba: Una persona incapaz frente a tanta responsabilidad, una persona aferrada a la vieja política que se empeña en destruir nuestro futuro, una persona ambiciosa de poder y nada más.

Aquí termino, no quiero cansar con este texto como usted me cansa con su discurso, se ha corrido un telón en Argentina, ahora todos los actores están en el escenario y precisamente Usted, no está desempeñando el mejor papel.
Virginia E Pugliese

(Leída en Radio Mitre)

26 comentarios:

Luiscardo dijo...

Muy oportuna.
Por cosas que no vienen al caso pensaba algo más o menos parecido.
Intento saber qué nos pasa como pueblo que no reaccionamos ante tanta manipulación alevosa.

En fin, saludos Mecha.

Franvico dijo...

Hola MERCEDES.

puedo?? de pie....

CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP,
CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP,
CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP.

I M P R E S I O N A N T E !!!!!!!!

Es mas que obvio que estoy totalmente de acuerdo con toda la carta. y también de acuerdo con LUIS, no logro entender por que no reaccionamos y seguimos en esta inercia que nos esta destruyendo como país.

Flor dijo...

No tengo tiempo de leerla ahora, vuelvo más tarde.
Es verdad que hay cacerolazo hoy? (me llegó un mail)

Flor dijo...

Listo, ya la leí. Hay partes magistrales y partes dudosas pero, como la realidad argentina me es en algún punto -aunque intento estar informada- ajena, mejor espero a ver sus comentarios.

Besos Mecha.

Buenos días a todos!!!

Winter dijo...

Si somos muchos los disconformes, los que pensamos parecido respecto a este gobierno Korrupto al extremo de sistematizar la billetera lubricante con una justicia complaciente. Por qué no nos organizamos? Por qué sólo nos quejamos como podemos? Creo que este es otro defecto argentino. Nos quedamos justo acá.
Feliz Primavera!

Rene dijo...

Es vieja... al menos 1 anio tiene, pero suma.
Beso, colo.

Mecha dijo...

Luis,
Desidia nos pasa... "que se involucre otro"... "yo no tengo tiempo"...
Estoy teniendo un déjà vu con esta conversación, no?

Fran,
Los aplausos son claramente para la señora que escribió la carta. Todos deberíamos encargarnos de su difusión... es casi un deber cívico.

Mecha dijo...

Flor,
Uno puede disentir con algunas opiniones, pero la carta básicamente muestra la desazón, la bronca y el hartazgo del argentino medio no politizado...

Winter,
Sí, tenés todal a razón del mundo.
Supongo que, como le dije a Luis, es una cuestión de desidia... una cuestión de utilización de tiempo... no lo sé...
El problema es que los espacios políticos actuales, al menos a mí, no llegan a representarme totalmente y no me siento identificada como para prestar mi tiempo en algo que no siento como mío.
Comenzar algo nuevo... uhmmm... además de tiempo se necesitan recursos... y ambos, en mi caso, son escasos.
Quizás yo funcione mejor como oposición......... ????

Mecha dijo...

Gracias René...

Diez Años Tarde dijo...

Hola cariño.
Si, no sólo tiempo, recursos, etc... también uno ve las cosas que pasan por "meterse", y es complicado luchar contra todo el aparato que ya está armado. Empiezan con las campañas de desprestigio (tienen con qué) con las calumnias, con falsas denucias, etc...
No son pocos los casos de gente "común" que se quiso meter en politica ante todas las cosas que se ven, y no terminaron en nada, justamente porque la forma de ser y la honestidad de esa gente "común" no soportaron lo sucio que es aquí todo este tema.
Pero sí, coincido que tiene que haber formas de trabajar mejor.

MMsan dijo...

Buen dia!! Feliz primavera para todos!!

La carta es genial, y refleja totalmente lo que esta pasando. Con algunas cosas de la misma no estoy de acuerdo. Estoy segura que los K tienen conocimiento de lo que pasa en el pais y de como son los cosas, de ahi, que en los discursos siempre quieren diferenciar, separar, generar conflictos. Como bien dice el dicho: divide y reinaras.
Hace rato que me pregunto por que, si hay tanto disconformismo, no se hizo un cacerolazo, alguna marcha o algo. No como acto golpista, sino para que los legisladores escuchen a los que los votaron, y voten segun el pueblo manifiesta, no segun el bolsillo y conveniencia politica.
Tema dificil y complicado, y cada vez vamos peor: ahora la ley de medios.
Ojala , se pueda reaccionar pronto

Flor dijo...

Chicos, ahora vi en el FB que están organizando un cacerolazo para el sábado 26 (previo a elecciones, que yo no tenía ni idea que hubiera)

Diez Años Tarde dijo...

San, la gente reaccionó con el tema del campo. La sociedad apoyó, independientemente fueran del sector o no. Eso fue una demostración de madurez del pueblo. Pero pasa lo de siempre: no tenemos memoria y hoy las cosas están como antes de eso. Tal vez no tanto, pero da la sensación que aquello finalmente sirvió de poco.

Diez Años Tarde dijo...

Y me permito afanar, usurpar, robar y utilizar el 14. Me lo merezco.
























Y si consideran que no lo merezco, ya estarde... volverá a ocurrir.
=P

Mecha dijo...

No lo merecés....

Sí, tiene que haber formas de trabajar mejor, pero cuáles!??!?!
Es una real cagada estar en ese punto de no retorno donde uno no sabe para donde salir, y además no se le ocurre cómo generar un cambio...

Y eso, en todos los aspectos...

Mecha dijo...

San,
Tal como dijo Flor, se está preparando un nuevo cacerolazo para el día de hoy... pero sirven?!?!?!?!
Creo que este ya es un recurso que fue tan usado, que ahora es como otra de las cosas que pasan y que se ven de costado y que nadie les da bola... no sé...

Flor,
No hay elecciones el 26...

Mecha dijo...

Creo que tal como dice Diez, la gente reacción con el tema del campo y luego demostró su disconformidad con las elecciones... que fueron en Junio, hace nada!!!
Eso debería valer como miles de cacerolazos y miles de marchas y miles de protestas...

Pero este gobierno soberbio, sordo, ciego y enfermo, hace como que "aquí no ha pasado nada", y sigue haciendo de las suyas apra llevar a sus arcas e incrementar su poder, y se caga en lo que dice el pueblo...

Diez Años Tarde dijo...

No Mecha, ni idea cuáles. Pareciera que ya se probaron, o se están probando con resultados escasos. No sé, como que ya desanima intentarlo, no?

Ya que no me lo merezco, al menos me voy a comer...

Diez Años Tarde dijo...

Así es... las elecciones se supone que son el método, no?
Pero no... evidentemente nop.

Flor dijo...

Che, en la nota decía que el cacerolazo del 26 era previo a las elecciones del domingo 27 (pero ni idea a qué elecciones se refería)

La verdad que un cacerolazo no sé si sirve. Y una huelga? Y una manifestación? Qué sé yo, pero no hacer nada SEGURO que NO SIRVE.

Franvico dijo...

Lamentablemente, era como sabido y recontraarchisabido, que estos 4 meses se podian dar dos situaciones una:
tensa calma, donde supuestamente era la lógica.
y la hecatombe total en los congresos, decretos, trampas, coimas, etc, etc, (y me quedo sin etc.....)

No creo (hasta ahi nomás), sobre los cacerolazos... que los que somos del interior que sabemos que tienen validez cuando le tocan el bosillo ( mal) a la gente... de capital...(lease porteño hecho y derecho). no quiero ser discriminativo.
Lo mismo pasaba con los cortes de ruta.
Cuando empezaron los cacerolazos??, al margen de un gran sector que apoyo al campo, cuando les falto el morfi...
Que el gobierno se caga en el pueblo... no quepa ninguna duda, mientras tenga para coimear, sobornar, comprar, y demasessssssss yerbasssss... hace lo que se le canta.....
pero se va a acabarrrrrrrr!!!!!
Y tiene mucha razón en lo que dice DIEZ, sobre la gente honrada (pero en serio) que se quiere meter... o te hacen amoldar a ellos o te meten todo tipo de calumnias, difamaciones, etc, que terminas por yendote y largando todo al reverendo carajo... lo digo con conocimiento de causa.....





AHHHH!!!!!


HOLA FLOR♥♥♥♥

Fabiana dijo...

Ante todo:

Feliz Día de la Primavera para todossssssssss!!!
Y hola a todossssss!!
Mechis:

Bueno, esta carta la recibí por mail un montonazo de veces, y la reenvié también..
Mirá, creo que es bastante claro lo que la carta quiere expresar, muchos somos los que pensamos igual que la señora que la escribió.
Con respecto a que se puede hacer..
Mirá, si con haberles dicho en las urnas que no los queremos no fue suficiente, que mas nos queda..
Seeee, ya sé que soy una ilusa, pero todavía creo que se puede voltear un gobierno con una elección.Ahora, yo me vengo preguntando una cosa..
Si tooooodos la oposición estuvo de acuerdo en que se adelantaran las elecciones, por que no pidieron que se adelante la toma de los nuevos diputados y senadores, eh!!??
Todos ya sabían que éste tiempo muerto entre las elecciones y la asunción iba a ser peligroso para el pueblo, que ellos iban a tratar de sacar la mayor tajada en el tiempo que les quedaba, por queno pidieron que se adelantara la asunción, eh??!
Coincido con todos los que dijeron que "si vos, pichi, querés meterte en política para obrar un cambio, atenete a las consecuencias, por que lo que te vaticino es menos vida que un helado a la parrilla, sabélo"..

merde, casi hize un post.. :P

Rene dijo...

soy alergico a la primavera.


mi antidoto: las nenas doble pechuga

Rene dijo...

Yo hubiera jurado que Alfonsin fue el que le gano a la formula Luder-Bittel.. pero no se..era chiquito.

Franvico dijo...

Buennnnn díaaaaa!!!!!

que soledad, cheeeee!!!!!!

que esta pasandoo???

bueno, cuando llegue alguien que avise.....

Tachepalamerdaladoble? dijo...

...parece q los Indios/Chinos no dan respiro.

Q le sea leve