martes, 21 de octubre de 2008

Nostalgias...

... veré caer las rosas muertaaasss... de mi juuu veeeeen tuuuuuddddddd!!!!!!


Aunque la primera impresión es que este es un post de tango, nada más alejado de la realidad.

Este es un post dedicado a las rosas muertas de la juventud.

Sí, ya sé, suena re down... y en el fondo es un poco... pero paso a explicar.

Cuando vuelvo de mi casa directo del laburo, vuelvo en subte... así que, bajo tierra, no veo nada. Si vuelvo en el 140, de Palermo o de entrenar, el camino no tiene muchos cambios notables en su fisonomía.

Pero a veces vuelvo por Belgrano. Cuando eso sucede, me tomo un colectivo en Barrancas, que sube por Monroe... y ahí es donde está mi rosa muerta.

Cuando recién vine a vivir a BA, era bastante rea... (en esa época, los únicos "zapatos" que usaba eran alpargatas y borcegos...ajaja), y solía ir a lugares más bien rockeros. Es más, tengo el record de haber sido rebotada de la puerta de "El Cielo" y de "Margarita" en el mismo mes... y bueh, no tenía muy claro mi estilo.

Por Dios... cómo me voy de tema!!!


Volviendo...
En esa época, había un lugar en Monroe y Obligado, que se llamaba Prix D'ami. Un lugar muy bueno, rocker. Ahí tocaban banda como Los Abuelos de la Nada, o Sumo, y hasta Héroes del Silencio en su mejor etapa, para dar algunos ejemplos, y en la literatura musical de los 80's y 90's tempranos lo han nombrado en un par de canciones.

Ese lugar era como un templo... antes que surgieran los nlugares alternativos, ese era el sitio para ir...

Después cambié de gustos, y no fui más... y la verdad que no recuerdo haber pasado de nuevo por ahí hasta que en Abril me mudé a mi nuevo depto y empecé a tomar este colectivo.



Y cuál no sería mi decepción... mi dolor en el alma... cuando ví aquel Templo de mi juventud temprana convertido ennnnnnnn............... un SUPERMERCADO CHINO!!!!!

Esa es una de mis rosas muertas.... Las tuyas?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

"...de tu depto siempre a Prix D´Ami" rezaba Fito. Y si... que lugar, cuanta historia. Recuerdo que ahi vi a los Ratones, un dia que tocaron sin avisar, como cada tanto aparecian esas cosas.
Y acabo de enterarme, ya que hace tiempo no vivo en baires, que es un super chino. Una falta de respeto...
Y mi rosa muerta? Uy, un boliche en Las Heras, donde ibamos siempre en el pre y pos viaje de egresados, mas de una vez en el Sarmiento (cosa imposible de hacer hoy, supongo). Mucho blues, mucho rock... en cierto momento de la noche, como todavia guardaba eso de pueblo, hasta pasaban lentos. Eramos "extranjeros" así que mas de una vez tuvimos que salir corriendo.

Papá por siempre... dijo...

Lo mío viene por otro lado y, quizá, es muy obvio. A mi rosa muerta la conocí cuando tenía apenas 4 años. Mi padre me llevaba de la mano y me sentaba a upa. Yo no entendía mucho en ese entonces. Más bien, diría nada. ¡Cómo sería que ni me enteré que ese año, el de mi debut, salimos campeones! Luego, con los años, fui entendiendo cada vez un poco más. Y fui creciendo y viendo campeonatos. Mi padre se aburrió del fútbol y entonces iba solo o con amigos. Me tomaba el 134 a la ida y a la vuelta, ante la imposibilidad de treparme a algún colectivo, desandaba a pie las 20 cuadras que me separaban de mi casa. Cuando empecé la facultad, el tiempo libre comenzó a escasear y mi asistencia fue menguando. Y cuando faltaba poco para recibirme, la estocada. El Gasómetro cerraba sus puertas. Ya no más gritos de gol, no más aguardar expectantes las señales de "Milanesa" avisando que los "players" estaban viniendo para la cancha, no más vueltas olímpicas. Sólo el silencio y el lento desmantelar de los viejos tablones. El Nuevo Gasómetro será más coqueto, más sólido, más moderno. Pero no puedo evitar pasar por Avda. La Plata al 1600 y dejar piantar un lagrimón al ver mi rosa muerta re encarnada en un supermercado.

Briks dijo...

cuando vuelvo...de entrenar?



mi rosa muerta es la canchita de tierra a la que ibamos a jugar con los muchachos del rioba
partidos gloriosos, campeonatos jugados con pasion y garra

maldito complejo de departamentos baratos para estudiantes !

Sole :) dijo...

Mi rosa muerta es mi colegio primario, más exactamente la escalera al primer piso, enorme con escalones gigantes que soliamos bajar corriendo entre los retos de las maestras o subir haciendo mucho ruido, la ultima vez que fui no exitía más, se me partió el cuore. Mi colegio primario no existe más tal como lo conocí, como lo viví...
lo cambiaron totalmente =(

si si ya sé esta semana estoy con los recuerdos de la primaria a full, que querés que haga?

Matecocido dijo...

Mecha...no te digo que nos hayamos cruzado..pero... Yo paraba en Monroe (entre Arcos y Cuba), y aún hoy, de vez en cuando voy de visita por ahí...Pero hay que reconocer una cosa... el súper chino tiene buenos precios!!!

Y muuuuuucho antes en esa esquina había una estación de servicio!!!

Ah, y mi rosa muerta es una parra, que en los veranos daba las mejores uvas del mundo..y nunca falta un peloTudo, como tampoco faltó el que creyó que no era un "árbol" bonito y sacó la parra a la mierda... en fin

Luiscardo dijo...

Rosas muertas....reconozcamos que las rosas muertas son como el cáncer, la probabilidad aumenta con la edad, y en este mundo tan cambiante, contar más de treinta puede significar un vivero en bancarrota. Mi rosa muerta no es nueva, pero viviendo acá, cada vez que voy para allá no puedo dejar de recordarla viva. Mi rosa muerta es la calle Lavalle, lugar en el que pasé infinitos sábados con noche de cine sin pochoclos, lugar con café de en serio, con pizza de en serio, lugar en el que ocurrió "ese" beso, lugar que ahora nos ofrece gigantescos TodoX2$ o Iglesias universales del Congo Belga y unas ganas bárbaras de no caminarlo nunca más. Sé que los cines están en otro lado y serán mejores, lo que quieran, pero la mezcla de cosas que había en ese punto en particular de la geografía me hace extrañarlo. Si, ya sé, estoy viejo, pero no me importa.

Lestat dijo...

Rosas muertas: Temita complejo, yo tengo algunas pero intentare exponer una sola que podria bifurcarse o tener raices mas espesas. Siempre disfrute mucho de las atracciones para niños, hablese de calesita, plaza, campo para jugar al futbol, juegos mecanicos, etc. Ahora hablar de todo eso, seria algo poco actual. Hoy en dia esos lugares que solian estar destinados a estos ultimos, estan pavimentados, negocios, estatuas, etc. y sobre todo las plazas estan sumamente descuidadas, cuando antes era una fija, despues del colegio, ir a jugar a la plaza previamente realizada la tarea para el dia siguiente.
Yo que trabajo en sistemas, les dejo una frase que resume lo que veo y vivo al mismo tiempo, asi como cada uno de uds:
"Porque en vez de crear una realidad virtual, no vivimos la real sensacion en la vida." (Lestat Dixit)
Au revoir
Laurent (Lestat dixit)

Ana dijo...

Jajaj, no sabés lo que le agradezco al chino ese. Me saca de apuros todos los lunes, que vuelvo a casa pasando por la puerta!

Papá por siempre... dijo...

¿Se puede postear dos veces en una misma entrada?
...
...
...
Tomo tu silencio como un sí.

El mensaje del Profe me hizo pensar (lo suyo es subversivo, Sr. licenciado en física). Si haber pasado los 30 da para un vivero en quiebra, estar cerca de duplicar esa cifra es un sembrado de rosas rociado con glifosato (SPE).

Pero el recuerdo de la calle Lavalle me trajo a la mente una rosa muerta parecida: la calle Corrientes. Y no tengo 80 o 90 años para recordar la Corrientes angosta o la de los teatros de revista o los cabarulos. Yo hablo de los finales de la década del '60 y los comienzos de los '70.

Yo tendría 16, 17 años. Y si el sábado a la noche no tenía plan de salida, sabía que me ponía a caminar por Corrientes, desde Rodríguez Peña hasta la 9 de julio y algo aparecía en el camino. O recalaba en las mesas del Paulista, pedía un café y no tardarían en aparecer las caras conocidas. Y allí enseguida surgía una obra de teatro, un conocido que estrenaba en algún inmundo sótano de la zona algo que entonces llamábamos teatro experimental y del que hoy, seguramente, huiríamos despavoridos, catalogándolo de bodrio infame. Si no había nada para ir a ver, nos quedaba seguir allí, charlando entre cafés y cigarrillos (sí, te confieso que hasta los 24 fui fumador) hasta que el sueño o el sol nos sorprendieran. Y si la mano venía dura y quedaba solo, rumbeaba para el Arte, el Lorraine, el Lorange, el Loire o el Lorca y sabía que iba a encontrar alguna película de esas que no se veían en los circuitos comerciales y eran 100 veces más artísticas. Hoy sólo quedan los teatros. Algunos, con obras de gran nivel. Otros, bajo el mando de Sofovich, con obras de títulos, desarrollos y finales harto previsibles. Y en cuanto sale el último espectador, cual Drácula moderno, Corrientes vuelve a morirse, con la esperanza vana de resucitar en la próxima puesta de sol...

Anónimo dijo...

mi casaaaa!! me mude hace 3 años y hoy poy hoy paso y a mi cuarto lo volaron..el techo ya no esta..el arbol de los cokitos de mi jardin tampoco..nooooooooooooo...espero no desentierren a mis perros de ahi..en fin..cada vez ke paso por esa cuadra lloro ajja..es ke vuelvo al pasado..y me veo ahi parada en la puerta con 3 juguetes en la mano..ke triste..y buen la vida sigue y las cosas cambian,,
ah la mierda no me tenia tan asi..ya sabes ke en el fondo soy buena..a ver si ahora entendi la consigna ¿?

Lulu

Mecha dijo...

Diez años:
Exacto... ese mismo Prix D'Ami.
En serio te ibas a bailar hasta Las Heras???? ahhh... qué ganas... jaja

Mario:
No me digas eso!!! Me hacés acordar a los tablones de 57 y 1 y se me pianta un lagrimón (sigo en tono de tango...)

Mecha dijo...

Briks:
Sep... el culo se cae todos los días de la semana despuès de los 30.
Ahhh... las rosas muertas de pueblo/barrio son jodidas, en el mío no sabés la cantidad que tengo.

Sole:
Cómo estamos con la primaria, ehhh???? jejeje
Ahí no tengo problema, está igual que siempre la mía...

Mecha dijo...

Mate:
Nooooo... quién fue el animal!!!!
En mi pueblo "podaron" unos robles franceses que había en todo el camino de entrada porque tocaban los cables... obvio los podaron de una manera tan salvaje, que los asesinaron...

Profe:
No tuve el placer de conocer Lavalle en sus años de gloria... lo más cerca que me llevaron siendo chica, era a los cines "Los Ángeles" que quedan/quedaban (¿?) en la calle Corrientes... por las dudas no paso... jaja

Mecha dijo...

Lestat:
Cuando empecé a leer lo de los juegos mecánicos, creí que ahí nomás te ibas a despachar con el Ital Park... Esa es una rosa muerta terrible de mi infancia...

Ana:
jajajaj... qué guacha, no podés preferir el chino... no tenés corazón!!!! jajajaja

Mecha dijo...

Mario:
Obvio que podés comentar todas las veces que quieras!!!!
Justo al profe le hice un comentario sobre la calle Corrientes, desde ojos de niña...
Solíamos venir todos los findes (la flia de mis viejos es de acá) y papá me llevaba ahí, o al Ital Park... supongo que para escapar de la casa de su suegra... todo un estratega el viejo!!! jajajaja

Lulu:
Esas son terribles!!!!
A mi me pasa lo mismo con una quinta que teníamos... fui una sola vez desde que la vendieron y cuando ví lo que hicieron con los árboles también me puse a llorar... y como vos, solamente pensé en todos los perros que teníamos enterrados ahí...
Puta madre, ya me puse sensible...
='(

Franvico dijo...

Mi rosa muerta, es nuestra casa del campo, hoy convertida en "tapera", (SPE),
digo nuestra porque forma parte de la vida familiar, 6 años de vida vivimos ahí, pero las circunstancias y el crecimiento de mis hijos hicieron que la abandonaramos a su suerte, y como dijo LUIS, esta enferma, y la veo ponerse mas vieja cada dia que voy, la veo distinta, los arboles la tapan cada vez mas, y la palmera que en mis epocas de estudiante era enana, (porque estaba en una maceta) hoy, la supera en el doble de su tamaño, muy cerquita de ella, haciendole la compañia que hoy podemos hacerle nosotros...
Siempre digo, si algun día gano el loto o quini, la transformo en una fortaleza tipo villa italiana... pero no deja de ser para nosotros nuestra casa del campo....
mi rosa muerta....
pucha, me puse nostálgico...tb. se me pianta un lagrimón (con sindrome tanguero). chan, chan....

Anónimo dijo...

Bueno Mecha, pegó lindo tu post, hiciste revivir muchos recuerdos en mucha gente.

Anónimo dijo...

Ah, se me destapó la arteria y me acordé... lo que se abrió donde estaba Prix no se llamaba Sr Spock, era Dr Jekill... (bueno che, algún cristiano con nombre inglés era...)

Mecha dijo...

Fran:
viste lo que escribí de mi quinta en la contestación a Lulu???
.......... yo sé que no es lo mismo, pero te entiendo.......
='(

Diez años:
Y un par de lágrimas...

ºSiiiiiiiiiiiiiiiiii... Dr Jekill!!!! Cómo te quiero!!!!

Anónimo dijo...

Claaaaaaaaaaaaaaaro, ahora que se me destapó la arteria, no??? jajaja. Yo tambien pendex, yo tambien...

Milecy dijo...

Mi rosa muerta era un Bar de Adrogué llamado Dixi, me fui de vacaciones, cuando volví un sabado dispuesta a reencontrarme con muchos amigos, llegué y había cerrado... con mis amigas nos quedamos sentadas en la puerta recordando muchas noches felices...
Hoy sigue cerrado...

Otra es el terrenito de al lado de casa que supo ser huerta, lugar de juegos junto con el "campito" de la esquina... Claro, hoy hay casas con vecinos molestos... detesto cuando la civilización avanza! me voy a revolear bolsas de basura!!!!! jajaja

Sheller dijo...

Yo comparto muchas de las rosas muertas ya mencionadas. Empezando con que yo también iba a Prix D'Ami (ahí vi a Sumo por primera vez), el Ital Park adonde iba el día de mi cumpleaños, porque me regalaban una chequera para ir a todos los juegos. También el potrero, que el ensanche de la Panamericana convirtió en colectora. Pero tiro una que nadie mencionó hasta ahora: los viejos cines de barrio, donde nos dejaban entrar a ver las PM18 cuando teníamos apenas 15, que hoy están convertidas en "Iglasias del Pastor que se quiere salvar vendiendote la salvación" (sin ofender a naie, por favor). Esa es la Rosa Muerta que yo puedo aportar. Y Mecha, excelente la metáfora de la Rosa Muerta.

Mecha dijo...

Anita:
Qué feo volver de vacaciones y no encontrar tu bar... creo que me muero de angustia si me llega a pasar eso....
U_U
jajajaja

Serge:
Gracias por la felicitación!
Eso es lo bueno de venir de un pueblo donde en mi infancia, ya hacía rato que el cine había quebrado... y que no haya quién lo compre, claro...
Recuerdo esa sensación cuando ví Cinema Paradiso por primera vez.